Visita al estudio de Ignasi Aballí

Visita al estudio de Ignasi Aballí

Fecha de inicio: 
25 Abril 2018

 

El pasado miércoles 25 de abril, organizamos una visita guiada exclusiva para nuestros colaboradores al estudio del artista Ignasi Aballí, ubicado a pocos metros del MACBA.

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) estudió Bellas Artes en Barcelona y se licenció en 1981. Una de las primeras exposiciones de Aballí, “0-24h” fue justamente en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 2005. Además, ha expuesto en el Drawing Center (Nueva York), Le Printemps de Septembre (Toulouse) y la Bienal de Venecia de 2007. También ha expuesto en museos como el Museu Serralves (Porto), Ikon Gallery (Birmingham) y ZKM (Karlsruhe, Alemania).

Su obra está presente en colecciones tan importantes como Fundación Barrié, A Coruña, Cal Cego - Colección de Arte Contemporáneo en Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museu d´Art Jaume Morera, Lleida, ARCO Collection, Madrid, DA2 - Domus Artium 2002, Salamanca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Santander. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid o ARTIUM - Basque Museum Center of Contemporary Art, Vitoria-Gasteiz.

Su obra se desarrolla, desde finales de los años ochenta, en torno a dos líneas de práctica aparentemente contradictorias. Por una parte, la reflexión que lleva a cabo en los inicios de su carrera sobre la actividad mínima, el gesto minúsculo y la modificación más imperceptible le acercan a la corriente antiformalista, que comparte con sus compañeros de generación.

Fue un auténtico placer escucharle, ver algunas de sus obras apiladas en el estudio, otras embaladas listas para transportar y formar parte del próximo proyecto expositivo y múltiples herramientas de trabajo, como recortes de periódico, diapositivas que le había regalado una profesora de Historia del Arte, cartulinas de colores, jarrones de cristal, en definitiva, una multitud de objetos que sin duda forman parte del imaginario de Aballí, y que tuvimos el enorme privilegio de conocer.