Visita a la exposición 'Oscar Masotta. La teoría como acción'

Visita a la exposición 'Oscar Masotta. La teoría como acción'

Fecha de inicio: 
3 Mayo 2018

 

El pasado 3 de mayo los colaboradores de la Fundación MACBA asistieron a la visita guiada de la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción, de la mano de la comisaria Ana Longoni, Directora de Programas Públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La muestra recorre la trayectoria artística de Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 - 1979, Barcelona). El polémico intelectual argentino es un pionero y revolucionario en la creación libre; su discurso aparentemente disonante, es atribuido a la vanguardia artística, de la que era un crítico acérrimo. Apasionado de la militancia política marxista, profundizó en el psicoanálisis, influenciado por el psicoanalista francés Jacques Lacan, así como en la literatura, el cómic, o los “Happenings”, que se contemplaron con recelo en su época.

Pese a no considerarse Happenista, Masotta produjo varios “Happenings” o “Antihappenings” como Para inducir al espíritu de la imagen, 1966, El mensaje fantasma, 1967 o El Helicóptero de 1967, que está considerada como una de sus “performance” más célebres. En ella explora el relato en la comunicación directa sobre cómo se transmite lo vivido por parte de un público, y cómo este grupo se lo cuenta a otra parte que no lo ha experimentado. Es interesante observar, en contraposición, la obra de Dora García del año 2015, (que se encuentra frente a la de Masotta) en la que la artista recrea la acción de Masotta, con público de San Sebastián.

Según el artista argentino, la finalidad del arte en los medios era, invertir la relación habitual entre los medios de comunicación y los contenidos comunicados.