Catch Phrases. Catch Images. A Conversation with Vilém Flusser

Catch Phrases. Catch Images. A Conversation with Vilém Flusser

Autor: 
Harun Farocki
Año:  
1986
Técnica: 
Video de un solo canal, color, sonido, 13 min Video de 1 pulgada-VTR transferido a un archivo digital. Versión original con subtítulos en inglés + versión con subtítulos en español Ed. 1/10
Fecha de adquisición: 
4 Julio 2018

 

Harun Farocki fue un cineasta, artista de medios y teórico. Nació en Novy Jicin en 1944, en lo que hoy es la República Checa y murió en Berlín en 2014. Después de haber cursado sus estudios en la Deutsch Film-und Fernsehakademie Berlin (DFFB) de 1966 a 1968, trabajó en producciones de cine y televisión. Comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1960, un período de modernismo político y vanguardia radical. Algunos lo han llamado 'el cineasta desconocido más conocido de Alemania' ya que sus trabajos se habían introducido principalmente en el área de habla alemana. Las obras de Farocki tratan una amplia gama de temas, como películas, cintas de video o instalaciones multimedia.

Las obras de Farocki son conversaciones constantes con imágenes, con la creación de imágenes y con las instituciones que producen estas imágenes. Como dijo una vez: "Mis películas están hechas contra el cine y contra la televisión", mantiene una postura crítica hacia todos los medios capaces de crear imágenes. Aunque la mayoría de sus obras se encuentran dentro de la categoría documental, Farocki ofrece varios debates en lugar de formas documentales convencionales para la objetividad.

El trabajo del artista y cineasta ha tenido una influencia decisiva en la historia de la película política desde finales de los años sesenta. Además de más de 100 producciones para televisión y cine, Farocki -como autor y editor de la revista Filmkritik, curador y profesor visitante en Berkeley, Harvard y Viena- ha transmitido sus reflexiones sobre la relación entre la sociedad, la política y el movimiento.