Donación de la obra "Piano" de Waltercio Caldas, por parte de Patricia Phelps de Cisneros

Donación de la obra "Piano" de Waltercio Caldas, por parte de Patricia Phelps de Cisneros

Fecha de inicio: 
13 Diciembre 2018

El fondo de la Colección MACBA se amplía con la donación que tan generosamente ha realizado la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros de la obra Piano (2007) del artista brasileño Waltercio Caldas (Río de Janeiro,  1946).

La obra se enmarca en el estilo propio de los objetos y esculturas de Caldas tanto por los materiales, las dimensiones, como per la forma. Efectivamente, Piano se inserta en la estética del movimiento del Neoconcretismo que predomina en toda su obra. El movimiento artístico se desarrolló en los ’60 en Río de Janeiro entre artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica y propugnaba un arte no figurativo que creara espacios multisensoriales  con el espectador.

Waltercio Caldas comenzó a exhibir su obra en 1960 en Río de Janeiro y desde entonces lo ha hecho en distintas galerías y museos de Brasil, algunos tan importantes como el Museu Nacional de Belas Artes y el Centro Cultural Light en Río de Janeiro o el Museu de Arte Moderna de Salvador. Asimismo, representó  a Brasil en la Bienal de São Paulo de 1996 y en la Bienal de Venecia de 1997.