La Fundación MACBA celebra 30 años dedicados al mecenazgo cultural

La Fundación MACBA celebra 30 años dedicados al mecenazgo cultural

Fecha de inicio: 
11 Julio 2017

La Fundación MACBA celebra este año su 30 aniversario. Tres décadas de intenso trabajo que se centraron en un inicio en impulsar la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y apoyar la construcción de su Colección, así como dar soporte a los proyectos educativos y sociales que permiten acercar el arte contemporáneo a sus visitantes.

El pasado 12 de junio, organizamos un acto de celebración en la que participaron los miembros del patronato y los representantes de las instituciones del Consorcio MACBA, que tuvo lugar en la Capella y el Convent dels Àngels.

El acto contó con la participación del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

La primera parte del acto se inició con un recorrido por la exposición de Colección, guiado por Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA y Ferran Barenblit, director del museo, junto a los miembros del Patronato de la Fundación MACBA.

A continuación, tuvo lugar un acto institucional que contó con distintos parlamentos en la Capella. Ainhoa Grandes subrayó la labor de la Fundación y “su importante compromiso, visión y dedicación, que hicieron realidad la constitución del museo y la excelencia de su colección” y recordó que el arte contemporáneo es un “bien social” y una herramienta “para entender los cambios y para fomentar el pensamiento crítico”

Carles Puigdemont dijo que “el modelo de éxito del museo es irrenunciable” y reafirmó la apuesta de la Generalitat. Jaume Collboni resaltó el compromiso de la ciudad con un “proyecto inacabado que comenzaron Leopoldo Rodés, Pasqual Maragall y miles de ciudadanos” y junto a Santi Vila destacaron la importancia del modelo de gestión público-privado del Consorcio MACBA.

El Ministro realizó gran parte de su discurso en catalán y alabó la “sociedad inquieta, sensible, apasionada y abierta al mundo” de Barcelona. Méndez de Vigo habló de la predilección de la ciudad por los movimientos del Modernismo, la contemporaneidad y la vanguardia, subrayando que el MACBA es «hijo de todas esas sensibilidades y avidez que siempre han caracterizado la sociedad catalana», y se refirió al consorcio como “un modelo de éxito”.

El acto homenajeó la labor fundamental de su fundador, Leopoldo Rodés, quien consiguió implicar a una parte importante de la sociedad civil catalana para apoyar la iniciativa. Asimismo, se agradeció la contribución de todas las personas y empresas que, comprometidas con la ciudad y el arte contemporáneo, colaboran cada año con la Fundación.