Visita al estudio del artista Antoni Llena en Vallvidrera

Visita al estudio del artista Antoni Llena en Vallvidrera

Fecha de inicio: 
29 Junio 2017

 

El pasado 8 de junio, los colaboradores de la Fundación MACBA tuvieron el honor de visitar el estudio de Antoni Llena, artista de la Colección MACBA.

Antoni Llena
(Barcelona, 1942) fue pionero, a mediados de los años sesenta, de las esculturas efímeras, trabajos hechos con sombras y papeles, o con cajas que para ver la obra tenían que ser destruidas, o pinturas con polvos de talco, entre otros materiales básicos. Cuando el arte vigente era el pop, él practicaba el arte conceptual. Y con el tiempo, cuando el arte conceptual se impuso, él restó en silencio. En los años ochenta, siguió trabajando con papel recortado, replanteando el espacio constructivo y la idea de volumen.

Durante la visita, tuvimos la ocasión de hablar con el artista sobre sus proyectos en espacio público urbano, como la escultura de los Castellers que hay en la Plaza Sant Miquel, y conocer el proceso creativo llevó a cabo con tal de transmitir la misma fragilidad de su obra en papel, y ha presentado tres publicaciones a lo largo de su trayectoria.

Antoni Llena nos habló sobre su visión del arte contemporáneo, el rol de los artistas, y nos mostró el proyecto en el que actualmente está trabajando. Un proyecto incansable de miles de dibujos inspirados en la obra de Lucio Fontana agrupados bajo el título “SOS” queriendo recuperar la idea del dibujo de toda la vida frente la expansión tecnológica. Fue precioso compartir una tarde con él, en la que nos habló de anécdotas del pasado, de su formación puramente autodidacta y de su pasión por escribir. ¡Muchas gracias Toni!
Su obra se encuentra en colecciones como las de Artium de Vitoria, Fundació Antoni Tàpies, Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA, entre otras. Su obra fue expuesta recientemente en la muestra Colección MACBA Deseos y necesidades (2015) y en mayo de este año, se anunció la incorporación de cinco de sus esculturas a la Colección del Moma (Nueva York).

Antoni Llena entra a la colección del MoMA

Artículos de opinión de Antoni Llena en el diari Ara (en catalán)