El Eco II

El Eco II

Autor: 
Mathias Goeritz
Año:  
1972
Técnica: 
Serigrafía sobre papel
Dimensiones: 
70,5 x 95 cm
Fecha de adquisición: 
7 Noviembre 2017

 

Mathias Goeritz nació en Gdansk (Polonia) y pasó su infancia y juventud en Berlín, donde realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía. En 1952, se trasladó a México donde su influencia fue notable en la plástica contemporánea, alternaba la pintura con la escultura, convirtiéndose en el fundamento de su creación. En este campo evoluciona desde la expresión a la abstracción.

El Eco II es una serigrafía inspirada en museo experimental que se encuentra en Ciudad de México. El Museo "El Eco" es una de las obras más significativas del artista y obra crucial en la historia del arte moderno mexicano. El edificio fue inaugurado en 1953 a petición del empresario Daniel Mont y es considerado una de las piedras angulares del arte moderno en México. Fue destinado para diversos usos, entre ellos, como galería, restaurante-bar, espacio de experimentación teatral, sede activista y, hoy en día, museo universitario.

Mont no pudo ver su proyecto acabado debido a su fallecimiento, y es por eso que Goeritz hizo Construcción inacabada o no terminada II, en su homenaje, una escultura con todas las características de la “arquitectura emocional”. Su forma elude los ángulos rectos, la simetría, y la geometría estática, invitando al movimiento del espectador en la perspectiva acelerada. Por medio de la abstracción formal, integra el movimiento del espectador con el objetivo de generar cierta empatía que garantice la vitalidad de las formas.