Sin título (Carta 3)

Sin título (Carta 3)

Autor: 
Mirtha Dermisache
Año:  
1970
Técnica: 
Tinta sobre papel
Dimensiones: 
28 x 22.9 cm
Fecha de adquisición: 
26 Julio 2017

 

Mirtha Dermisache nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió artes visuales en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.

Los años 60 representan los inicios de la carrera de Mirtha, con la aparición del grafismo aleatorio, suelto, con reminiscencias del garabato. Los años 70 enmarcan una etapa de consolidación de una imagen, se fortalecen los grafismos como estética propia (considerándolos escritura) y éstos se organizan en nuevos formatos como textos, cartas, o fragmentos de historia entre otros. Parte de los años 80 representaron un impasse en su producción, un momento de introspección, y en la década siguiente reaparecen los ejercicios, los textos, las cartas y los proyectos de libros, con una renovada pasión por volver a editar.
Los grafismos ilegibles o las escrituras indescifrables son el sello más identificativo sin duda en toda su producción.

En 1971, creó el Taller de Acciones Creativas en Buenos Aires donde impartió su método de enseñanza de artes visuales. Entre 1974 y 1981, dio un ciclo de talleres públicos llamados Color and Form Conferences donde expuso su método: "Cómo desarrollar habilidades creativas mediante técnicas artísticas".

Desde 2004, Mirtha Dermisache junto con Florent Fajole, un editor francés, crearon una serie de dispositivos para editoriales que exploran las dimensiones de la instalación y publicación, que se han presentado en Buenos Aires, París, Londres y Roma.

Partiendo de la búsqueda de la libertad en la creación, Mirtha confecciona un lenguaje propio de expresión, rebelándose en contra del logos -la palabra reflexionada- creando un método de “desaprendizaje” del lenguaje, destinado a un lector que deberá encontrar cómo interpretarlo desde su propia y singular experiencia. Este lenguaje discurre en diferentes dispositivos textuales como libros, textos, cartas, postales o fragmentos de historias. Catalogando su propia obra en textos ilegibles (grafías similares a las de los manuscritos),  textos incomprensibles (relaciones formales con las matemáticas) y textos legibles (borradores del proceso de creación), Mirtha ejercita un gesto indescifrable que podría estar asociado al dibujo.