So Is This

So Is This

Autor: 
Michael Snow
Año:  
1982
Técnica: 
Archivo digital, color, sin sonido
Fecha de adquisición: 
5 Diciembre 2017

 

Michael Snow (1929, Toronto) estudió en el Upper Canada College y al Ontario College of Art. Su primera exposición individual fue en 1957. Se trasladó a Nueva York durante más de una década con su primera esposa (la artista Joyce Wieland) a principios de los años sesenta. Para Snow este traslado provocó una proliferación de ideas y conexiones creativas y su trabajo se vio reflejado ganando cada vez más reconocimiento. A principios de los setenta decidió volver a Canadá como “una figura consolidada, multiplicada definida como artista visual, cineasta y músico”, según Martha Longford.

Su trabajo ha aparecido en exposiciones internacionales por Europa, América del Norte y América del Sur. Las obras se incluyeron en los espectáculos que marcaron la reapertura del Centro Pompidou de París del año 2000 y el MoMA de Nueva York en 2005. En marzo de 2006, sus obras fueron incluidas en la Bienal de Whitney.

El artista canadiense trabaja en diversos medios como la pintura, la escultura, el vídeo, el cine, la fotografía, la holografía, el dibujo, con libros y música. Sus películas más conocidas son Wavelength (1967) y La Région Centrale (1971), con la primera considerada como un hito en el cine de vanguardia.

La película sin sonido So Is This de Michael Snow, es una sucesión de palabras simples, que se plasman sucesivamente en la pantalla. La calidad de la imagen varía, y la situación de la audiencia leyendo una película también es especial, creando una especie de conversación entre la pantalla y el espectador. La película, que juega con el control del tiempo, se sustenta en el hecho de que las palabras que aparecen crean mensajes, alrededor de la palabra “this” (esto) usada en infinitas combinaciones. Esto posiciona al espectador en el “ahora”, en el tiempo presente de la experiencia como espectador.