Torres de la ciudad Satélite I

Torres de la ciudad Satélite I

Autor: 
Mathias Goeritz
Año:  
1970
Técnica: 
Serigrafía sobre papel
Dimensiones: 
95 x 70,5 cm
Fecha de adquisición: 
7 Noviembre 2017

 

Mathias Goeritz nació en Gdansk (Polonia) y pasó su infancia y juventud en Berlín, donde realizó estudios de pintura, historia del arte y filosofía. Estudió medicina en la Universidad de Berlín durante un año, pero sus inquietudes estéticas lo empujaron a estudiar arte en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín-Charlottensburg y se doctoró en filosofía e historia del arte en la Universidad de Berlín. Desde la implantación del nacionalsocialismo, en 1936 se marchó de Alemania para viajar por Europa y el norte de África. La pintura de su primera etapa está marcada por la guerra y en ella se acusa la influencia de los grupos expresionistas alemanes Die Brücke y Der Blaue Reiter.

En 1952, se trasladó a México donde su influencia fue notable en la plástica contemporánea, alternaba la pintura con la escultura, convirtiéndose en el fundamento de su creación. En este campo evoluciona desde la expresión a la abstracción.

Esta serigrafía de Mathias Goeritz representa el conjunto de esculturas compuesto por cinco prismas triangulares de colores y tamaños distintos que se encuentra en Ciudad Satélite, al norte de la ciudad de México. El artista juega con los límites de la escala, la proximidad de la pieza con la visión del espectador, y modos de visión. Cuatro prismas de cemento reforzado de un tamaño colosal fomentan la movilización afectiva del espectador y el efecto estético convirtiendo la obra en un emblema nacional de modernidad. Desde entonces, el uso de la escala monumental y el lenguaje sintético de la geometría asociada a la idea de progreso, identifica el trabajo de Goeritz como estratega y agitador.